En un comunicado publicado este martes, el Ministerio japonés de Exteriores señala a Guaidó como presidente reelecto de la Asamblea Nacional Venezolana (AN, Parlamento) y le reconoce como mandatario interino del país, en línea con el apoyo expresado por Tokio al líder opositor venezolano desde hace casi un año.
El Gobierno nipón expresó además «su preocupación por actos que van contra la democracia, como la obstrucción del acceso a la Asamblea al presidente de este órgano y a otros delegados».
Tokio también señaló «el progresivo deterioro de la situación política, económica y social» de Venezuela, así como de la «crisis humanitaria» desatada por emigración desde este país, y destacó su «continuado apoyo al pueblo venezolano».
El pasado 5 de enero el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Luis Parra, antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del parlamento.
Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.
El líder opositor ocupaba el cargo desde enero de 2019, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.
EFE, aliado estratégico de FMMUNDO