En NotiMundo al Día, Gabriela Rivadeneira, asambleísta por la Revolución Ciudadana, sostuvo que ella y su familia son víctimas de persecución política, violación a los derechos humanos y la privacidad por parte del Gobierno de Lenín Moreno.

NotiMundo - Derechos Reservados

El 12 de octubre del 2019, Gabriela Rivadeneira, pidió asilo político en la Embajada de México, en Quito. Esto a propósito de las protestas que se realizaron a nivel nacional en contra de la eliminación del subsidio de la gasolina.

Soledad Buendía, Carlos Viteri, y el legislador alterno Luis Molina, se unieron e ingresaron en calidad de protegidos a la sede diplomática el 14 de octubre del 2019, un día después de que terminara el paro nacional en Ecuador.

Ninguno de ellos, hasta el momento, tiene indagaciones judiciales abiertas u órdenes de detención en su contra y, en su condición de funcionarios de la Asamblea, gozan de inmunidad en el país.

Sin embargo, el pasado 9 de enero, los 4 legisladores junto a sus familias recibieron asilo en México y, según había confirmado la Cancillería, se les brindó todas las facilidades para poder viajar a ese país.

Gabriela Rivadeneira, en NotiMundo al Día, señaló que a penas ella acudió  a la Embajada, si existió una orden de allanamiento a su domicilio. Fue cuando la Fiscalía y la Policía incautaron una caja fuerte que contenía una libreta de ahorros que detallaban pagos con el nombre de “señor presidente”.

Expuso que el presidente “Lenín Moreno no tiene la capacidad, ni el liderazgo para estar frente a un país que está quebrado”. Esto al explicar que mantiene en firme su posición sobre llamar a nuevas elecciones generales.

Rivadeneira justificó asilarse en la Embajada mexicana porque para ella ya no existen espacios de discusión y debate político. Aseguró que sus hijos, de 12 y 9 años, fueron las principales víctimas de esta persecución.

Enfatizó que ni ella, ni los demás legisladores que se encuentran en México reciben su remuneración desde octubre de 2019, y que desde ese mismo mes, su alternos fueron principalizados. Dio a conocer, además, que recibió una notificación por parte de IESS de desvinculación. 

Gabriela Rivadeneira sostuvo que todavía desconoce cuando, junto a su familia y asambleístas podrán volver al país. Por el momento, su estadía en México es indefinida. 

Escucha la entrevista completa aquí: