El torrencial aguacero caído entre la tarde y noche del martes reveló que hay sitios en Guayaquil donde el agua sube de nivel peligrosamente. En la ciudadela Martha de Roldós, al norte de la urbe, el fluido se elevó hasta cubrir la mitad de un autobús. Carros de menor tamaño quedaron prácticamente sumergidos en esta zona.
Si bien no se reportaron víctimas mortales ni heridos, más de un conductor que circulaba por la zona pidió ayuda a los transeúntes para sostener el automotor.
Ayer por la mañana el escenario fue distinto, pero la basura se acumuló en las veredas y calles de esta urbanización.
Mientras, en Lomas de la Florida, la inundación que genera cada temporada invernal es una situación regular desde hace casi una década, aseguran moradores. Para la movilización se utilizan palets a fin de no caer en el lodo y el agua, que demora días en desaparecer.
Luis Lozano, de la manzana 906, afirma que se han enviado oficios al Municipio sin que hasta la fecha se haya solucionado el problema.
La falta de desfogue “también ha afectado la piel de los niños y representa un problema para la salud”. Otros ciudadanos afirman que obras de pavimentación cercanas impiden el rápido desalojo del fluido.
Además, las calles no están arregladas y tampoco existe alcantarillado. En la manzana 85 de la coop. El Cerro (Mapasingue Este), se registra un problema similar por la instalación de drenaje sanitario que los habitantes consideran mal ejecutada.
Augusto Moreira, de 77 años, explica que su propiedad está en un nivel más bajo que los ductos instalados por el Cabildo, lo cual provoca que el agua ingrese con facilidad. Pese a que ha construido muros para evitar que se afecte su propiedad, tuvo que instalar una bomba de succión para sacar el líquido de su patio. El personal municipal que lo ha visitado le ha exigido -bajo amenaza de multa, afirma- que se conecte a la red sanitaria, pero el ciudadano no cuenta con los fondos necesarios para subir su casa al nivel necesario.
Por su parte, Interagua informó que implementó cuadrillas especiales para realizar la limpieza de los sistemas de drenaje obstruidos por la presencia de basura y otros objetos. Del mismo modo, reportó que el arrastre de materiales de los cerros de Mapasingue y los taponamientos provocados por cartones, plásticos y troncos derivaron en los problemas de inundación que se presentaron en la av. Juan Tanca Marengo a la altura del colegio Americano; vía Daule hasta la intersección de la av. Juan Tanca Marengo, y cdla. Martha de Roldós.