El pedido de control constitucional lo presentó Marco Vinicio Harb el 28 de octubre. En la solicitud se incluyen cinco preguntas que buscan pasar el control para que se presenten ante la ciudadanía en una consulta popular.
La primera pregunta tiene que ver con la creación de un Tribunal de Cuentas que reemplace a la Contraloría General del Estado. Actualmente, Pablo Celi, contralor General, ha promocionado esa iniciativa y, en noviembre pasado, el proyecto fue expuesto en la Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea Nacional.
La segunda pregunta tiene que ver con la reducción del número de asambleístas. En la tercera pregunta sometida a control constitucional se plantea la eliminación del fondo partidario permanente que el Estado entrega a los partidos y movimientos políticos.
El pedido de reforma también plantea eliminar el aporte estatal a las campañas electorales. Finalmente, el pedido de consulta plantea eliminar al Cpccs y que la facultad de designación de autoridades regrese a la Asamblea mientras que la lucha en contra de la corrupción la realicen organismos ya existentes.
En la actualidad, el Comité por la Institucionalización Democrática lleva adelante la recolección de firmas para respaldar su proyecto de reforma parcial a la Constitución para eliminar la Cpccs.
Una vez que consiga el mínimo de firmas requerido, su iniciativa debe tratarse en la Asamblea en dos debates. La convocatoria a la sesión ordinaria del Pleno de la CC fue hecha por el presidente de la entidad, Hernán Salgado, para las 09:00 del miércoles próximo.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK