El acto contó con la presencia de Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ); María Paula Romo, ministra de Gobierno; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ); Diana Salazar, fiscal General del Estado. Maldonado explicó que el principal objetivo es facilitar el otorgamiento de las medidas con una reducción del tiempo en el proceso de las solicitantes.
La ministra @mariapaularomo, junto a autoridades de la Función Judicial, presenta el sistema de Medidas de Protección para Víctimas de Violencia, que busca reducir el tiempo de entrega de las medidas. #MujeresPorLasMujeres
Aquí la transmisión en directo
➡https://t.co/sdrgbQHuaL pic.twitter.com/T6ydENcdXZ— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) January 21, 2020
A través del aplicativo digital «e-Satje» se agiliza el proceso de solicitud o revisión de las medidas emitidas. Una vez que estas sean sorteadas por el sistema, llegarán -vía internet- a la bandeja del Satje y al correo electrónico del juez o de la jueza, quien deberá despacharlas en un máximo de dos horas; una vez que tome la resolución judicial, esta será devuelta por la misma vía, al casillero de la dependencia que haya otorgado las medidas de protección.
La mañana de este martes 21 de enero se oficializó la implementación y se aplicará, en primera instancia, en un proyecto piloto en el sector de Sangolquí (sur oriente de Quito).
La presidenta del CJ recordó que esta modalidad se aplica para evitar que repitan casos como el de Diana Carrillo, quien falleció apuñalada por su pareja cuando estaba en estado de gestación. El lunes 20 de enero se cumplió un año de su muerte ocurrida en la localidad de Ibarra (Imbabura).
La fiscal Salazar dijo que este sistema se enmarca en uno de los ejes de innovación. Indicó que para esta implementación se entregarán 800 firmas digitales para que los fiscales apoyen al proceso de ayuda para víctimas.
Cecilia Chacón, secretaria de derechos humanos, recordó que el sistema de medidas de protección es un mecanismo para evitar que haya más impunidad en estos hechos de violencia. La presidenta de la CNJ, de su lado, felicitó la iniciativa que se levanta con el apoyo de la tecnología.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK