López Obrador dio a conocer que anteriormente se sospechaba de otro caso de contagio, pero que tras los estudios este fue «descartado por completo«. El virus ha matado al menos a 17 personas en China y Estados Unidos reportó, este 21 de enero, el primer caso.
«Ya hay identificación de lo del virus. Dos casos: uno ya descartado por completo. Otro en Tamaulipas que está en observación. Sí, dos casos. Uno descartado y otro en observación que también puede ser que no«, fueron las palabras de López Obrador.
El virus, que por ahora parece que se originó en un mercado de mariscos y animales vivos de la ciudad china de Wuhan, que tiene unos 11 millones de habitantes, se ha expandido también por Asia con casos confirmados en países como Corea del Sur, Tailandia, Japón, Filipinas, entre otros.
Hasta este 22 de enero, se estima que al menos 440 personas están infectadas con el virus que, según confirmó el gobierno de China, puede propagarse entre las personas. La Comisión Nacional de Sanidad de China advirtió este 22 de enero que «existe la posibilidad de que (el virus) mute y el riesgo de una mayor propagación«.
Esta declaración enciende las alarmas cuando faltan solo dos días para la celebración del Año Nuevo Chino, uno de los principales eventos migratorios de mundo en el que cientos de miles de ciudadanos de China viajan por las festividades.
Aeropuertos de distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, entre otros, han anunciado que realizarán control de temperaturas a los viajeros. Londres confirmó que tendrá un ala separada del aeropuerto destinada a pasajeros que lleguen de China.
En Wuhan se ha prohibido la venta de animales vivos. Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, pidió a las personas que se encuentran en esta ciudad que no salgan de allí e hizo un llamado al resto de personas a no viajar a esta ciudad.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK