Los casos de personas que se contagiaron fuera de China aparecieron, mientras que varios países organizan la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan.

china-coronavirus
Crédito: EFE

Una docena de países se ha visto afectado en Asia, Europa, América del Norte y Australia, pero desde la aparición de la neumonía viral en diciembre en Wuhan (centro) no se había registrado un contagio entre humanos fuera de ese país.

Alemania, el segundo país afectado en Europa después de Francia, informó ayer del primer caso de contagio dentro de Europa, un hombre que tuvo contacto con una colega china que estaba de visita. Japón también anunció el caso en su territorio de un sexagenario que no viajó a China, pero sí transportó en enero en un autobús a turistas de Wuhan.

Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud de China, consideró que la epidemia debería alcanzar un pico en una semana o alrededor de 10 días.

Casi la totalidad de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, está aislada del mundo por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinados.

Una cuarentena que sorprendió a miles de extranjeros en la región. Para sacarlos, Estados Unidos, Francia, Japón, Marruecos y otros países preparan vuelos de evacuación.

Estados Unidos prevé evacuar hoy al personal de su consulado en Wuhan. Francia enviará un primer avión mañana y los repatriados, que probablemente llegarán el viernes, serán sometidos a una cuarentena de 14 días. Japón envió ayer una aeronave a Wuhan para sacar a unos 200 nacionales. Otros países como Alemania y Tailandia están considerando evacuar a sus ciudadanos.

Fuente: Expreso, nota original aquí: LINK