«En referencia a la entrevista realizada por la periodista Priscila Romero al director del Observatorio Legislativo, Marcelo Espinel, el día 12 de enero de 2016, en el programa Notimundo de le emisora radial FM Mundo, y la posterior nota publicada en su web, en relación a los viajes de los Asambleístas al exterior, me permito indicar que estas afirmaciones faltan parcialmente a la verdad contraviniendo lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación, dado que no se ha realizado un proceso previo de verificación, contrastación y contextualización.
El malintencionado titular de la nota “Giras presidenciales en el exterior tienen gran participación de asambleístas oficialistas” es además falso. Del total de viajes de los asambleístas al exterior, únicamente el 5% corresponde a giras del Presidente de la República, Rafael Correa. ¿Cuál es entonces la “gran participación”? ¿Cuáles son las cifras que sustentan esta afirmación?
Respecto a la aseveración de Espinel, en la que indica que “aún no se ha logrado establecer si los viajes en giras presidenciales están dentro de las funciones legislativas”, es necesario aclarar que las representaciones de un Asambleísta en un espacio internacional pasan por una revisión exhaustiva en donde se observa que la tarea a cumplir en el exterior corresponda adecuadamente con la gestión parlamentaria de legislar, y en ese contexto promueva un interés nacional; facilite la armonización normativa que permita desarrollar los intereses nacionales; o facilite el cumplimiento de un proyecto regional.
El entrevistado también indica que “dentro de la página web de la Asamblea Nacional no se encuentran los informes que respalden la Comisión de Servicio efectuada en el exterior. Esta información, muchas veces, no está a disposición de la ciudadanía”, afirmación, también recogida en la nota web y que falta nuevamente a la verdad. La información dispuesta en la Página web de la Asamblea Nacional sí está disponible, y corresponde y da completo cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7, numeral n, de la Ley Orgánica de Transparencia y el Derecho a la Información (LOTAIP), que contiene los elementos necesarios a ser publicados, respecto a los viajes al exterior de los Asambleístas.
Respecto a la mención a un informe de viaje al exterior de la Asambleísta Linda Machuca, en que Marcelo Espinel deja en entredicho tendenciosamente la necesidad del mismo, debe puntualizarse que no todos los viajes internacionales se dan en el mismo contexto, y que tienen especificaciones diferentes. En el caso de esta comisión a la que se refiere el director del Observatorio Legislativo, se dio en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, ciudad en la que vive la segunda comunidad de migrantes ecuatorianos más grande de los Estados Unidos; la asambleísta Machuca es una activista de la movilidad humana reconocida por los ecuatorianos dentro y fuera del país y en el período legislativo anterior desempeñó como representante de la circunscripción América del Norte como representante nacional por los migrantes y sus familias. ¿Acaso la participación y los aportes de los migrantes en las decisiones de interés nacional no son importantes?
Durante esta comisión, Machuca sostuvo varios encuentros con los hermanos migrantes para recoger sus observaciones y aclarar las implicaciones de varios proyectos legislativos, entre ellos, el de Movilidad Humana, que los afecta directamente, cumpliendo explícitamente con la labor para la cual fue elegida. El mismo discurso del Presidente Correa, ante la Asamblea General cuestionó la omisión en la Agenda 2030, de un objetivo directo sobre la movilidad humana, y la necesidad urgente de crear condiciones para que las personas no se vean obligadas a migrar.
Los legisladores son autoridades de elección popular con plena legitimidad para representarnos en el exterior. Llevan la posición País en los espacios internacionales y permiten afianzar nuestra política exterior, lo que hoy nos merece ser reconocidos como líderes regionales en materia legislativa».