El objetivo es permitir que los automotores con tres ocupantes o más circular por un carril exclusivo.
El corredor operará junto al parterre de la vía y el plan durará un mes. Luego de ese plazo se analizarán los resultados técnicos para ver si se aplica la medida en otros lugares de Quito. «Se pondrá agentes civiles de tránsito encubiertos de manera aleatoria que se harán pasar por pasajeros para verificar que no se realicen cobros en los traslados a los puntos donde se recoge pasajeros con mayor frecuencia y así controlar a los taxis rutas e ilegales», informó la AMT previo a la aplicación del proyecto.
El pasado viernes 31 de enero, esa entidad realizó una prueba in situ del corredor exprés desde las 07:00 hasta las 09:00. Los técnicos indicaron que se pudo evidenciar una disminución del tiempo de desplazamiento en un 50% con referencia al carril de todo tránsito.
Para Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, el exceso de carros livianos que transportan a una sola persona es un inconveniente para la movilidad. «Creamos estrategias que benefician a los quiteños, estamos seguros que esta disposición generará una mejor cultura vial».
Las primeras semanas no se multará a quienes hagan un mal uso del ‘carril exprés’. Luego, los conductores serán multados con el 30% de un salario básico y seis puntos menos en la licencia de manejo.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK