En una rueda de prensa a través de la aplicación de mensajería WeChat -para evitar las reuniones multitudinarias que el Gobierno chino no aconseja- la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, señaló que desde el inicio del brote «algunos países han proporcionado apoyo y asistencia» para ayudar a China.
Sin embargo, Estados Unidos, añadió, fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan -ciudad donde surgió el brote-, en sugerir la retirada parcial del de su embajada y en prohibir la entrada de chinos a su país, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje».
Hua destacó que «en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados» y consideró que «ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades en lugar de (…) empobrecer al vecino y sacar ventaja de las dificultades de los demás».
Por otra parte, la portavoz reveló que hasta ayer, 2 de febrero, 16 extranjeros habían sido infectados por el nuevo coronavirus en China, de entre los cuales dos se han recuperado y 14 permanecen en cuarentena en situación estable. Hua no precisó, sin embargo, la nacionalidad de esas 16 personas.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK