En NotiMundo Estelar, Mauricio Gándara, exembajador de Ecuador en Inglaterra, manifestó que si el Gobierno considera a Ivonne Baki “tan conveniente por ser amiga de Donald Trump” debió designarle desde el inicio porque ahora el tiempo es corto para cumplir la misión diplomática.

NotiMundo - Derechos Reservados

Este lunes el presidente Lenín Moreno designó, a la política y empresaria, Ivonne A-Baki como nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos, en reemplazo de Francisco Carrión, quien dimitió por discrepancias por la ausencia de normativa en un convenio sobre vuelos antinarcóticos. Baki ya se desempeñó en ese cargo durante el Gobierno del expresidente Jamil Mahuad, agosto 1998-enero 2000, que fue derrocado tras una grave crisis financiera.

Mauricio Gándara, exembajador de Ecuador en Inglaterra, manifestó que la embajadora Baki no va a cumplir la misión diplomática en un periodo de dos años; amplió que esa gestión requiere tener la misma duración que el Gobierno y comentó que si el Ejecutivo tenía planeada la designación de Baki “por ser amiga de Donald Trump” debió hacerla desde el inicio. Además, reprochó la “flexibilidad política” de la embajadora Baki.

Gándara también rechazó que la Presidencia tenga participación en decisiones de Cancillería. Aseguró que “no se puede cambiar un embajador cada semana” y añadió que la misión diplomática para el país inicia desde el tema de la institucionalidad y seguridad jurídica.

Por otro lado, Gándara comentó que el Ejecutivo no hizo bien al interrumpir la gestión diplomática del exembajador Francisco Carrión. Sin embargo, cuestionó que Carrión haya renunciado por discrepancias de vuelos antinarcóticos controlados por Estados Unidos porque, de acuerdo con sus declaraciones, Carrión habría sido “partidario de los Estados Unidos” desde gobiernos anteriores. “Él hizo el trámite para la entrega de la base de Manta, era subsecretario”, puntualizó.

Finalmente, en ese tema, aseguró que Ecuador es un país dominado por el tránsito de la droga y aseguró que no hay el control suficiente para erradicar el narcotráfico.

 

Mira la entrevista completa aquí: