José Rosero, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, manifestó que las causas para el incremento de un 0,97% del desempleo en el 2015, y llegar a una tasa del 4,77%, fue el incremento de las personas en la actividad laboral y por la pérdida, en sí, del empleo. Sin embargo, aclaró que Ecuador registró una tasa de desempleo nacional de 4,77% en diciembre de 2015, en comparación al 3,80% que alcanzó en diciembre del 2014, y esa cifra sigue siendo la más baja en la región. «El aumento del desempleo, que nos debe llamar la atención y nos debe renovar en nuestros esfuerzos para poder proteger y generar nuevas plazas de trabajo, sigue siendo baja», afirmó.
Rosero señaló, además, que el empleo adecuado disminuyó 2,8 puntos, al pasar de 49,28%, en diciembre de 2014, a 46,50%, en el mismo mes del 2015, variación estadísticamente significativa, y el empleo inadecuado pasó a 48.1%. «El número de empleados sigue siendo igual o superior a diciembre de 2014, pero hay ciudadanos que pasaron de empleo adecuado a inadecuado», afirmó el funcionario, quien añadió que el país siempre ha tenido un porcentaje de población ejerciendo un empleo inadecuado. En ese sentido, manifestó que entre 2006 y 2007 la tasa de este tipo de actividad sobrepasaba el 50% y ahora es de 48%.
Asimismo, explicó que en el empleo adecuado están las personas con un trabajo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.
Mientras tanto, en el empleo inadecuado están las personas con empleo que no satisfacen las condiciones mínimas de horas o ingresos y que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales menores al salario mínimo y/o trabajan menos de 40 horas a la semana, y pueden, o no, desear y estar disponibles para trabajar horas adicionales. Constituyen la sumatoria de las personas en condición de subempleo, otro empleo inadecuado y no remunerado.