Productores de plátano del cantón El Carmen, en Manabí, ven con preocupación los precios del mercado. Una caja de 68 libras está valorada entre USD 2 y USD 3, lo que ocasiona pérdidas fuertes al sector pues el precio mínimo de sustentación es de USD 7,31.
El principal problema radica en la saturación del mercado internacional, por la fuerte producción de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y Nicaragua, incluso México, que venden la fruta a EE.UU.
Esta situación hace que los precios en el mercado bajen a niveles que los exportadores se ven obligados a disminuir sus compras y exportaciones.
En la actualidad las exportadoras ofrecen entre USD 2 y USD 3 una caja cuyo costo de producción es de USD 5,60. “La gente está trabajando a pérdida y no hay a quién venderle”, señala.
En el mercado interno, la situación es más complicada. Por la caja de 68 libras de plátano de segunda (de menor calidad) los compradores pagan USD 2, y por la de revuelto (que incluye plátanos de diferentes tamaños) pagan USD 1,75.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK