Eduardo López, exministro de Energía, anunció que las alertas globales afectan a sectores de desarrollo nacional y destacó la importancia de generar políticas públicas que defiendan la economía. Agregó que el Gobierno debe reconsiderar la eliminación de subsidios debido a que existe un fuerte déficit fiscal.

NotiMundo - Derechos Reservados

El precio del barril del petróleo cayó a causa de la implementación de medidas de detención de la propagación del coronavirus, el hecho elevó el riesgo país de Ecuador sobre los 1.000 puntos. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía esta repercusión marcará el desarrollo del 2020.

En NotiMundo Estelar, Eduardo López, ex ministro de Energía, anunció que la aparición de la epidemia no sólo genera un caos en la parte social y humana, sino también en la financiera. En ese marco, explicó que desde el ámbito global existe un impacto por la afectación del consumo de los derivados del crudo y por la paralización de las industrias.

A su vez, añadió que la afectación más grande para países petroleros está reflejada en la reducción del índice de exportaciones; ejemplificó que China dejó de importar cerca de tres millones de barriles diariamente.

López anunció que otro factor de afectación al sector es la convocatoria que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realiza a varios países para decidir respecto a un recorte de la producción.

El exministro de energía también anunció que un Ecuador tenía un déficit fiscal anteriormente y agregó que la caída del barril del petróleo empeora las condiciones debido a que el costo es distinto al calculado en la proyección estatal de 2020.

López también dijo que los efectos externos de mercado, como el COVID – 19 o una guerra mundial, afectan a la economía ecuatoriana y en ese marco destacó la importancia de la creación de una política pública que sostenga el sector petrolero tras distintas alarmas externas.

 

Escucha la entrevista aquí:

 

Mira la entrevista aquí: