La científica investigadora, de 34 años de edad, Linda Guamán, fue escogida, en 2019, como una de las ‘Cien líderes del mañana en biotecnología’; por Global Biotech Revolution, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), catalogada como la mejor universidad del mundo.
Sin embargo, recuerda Guamán en una entrevista de NotiMundo a la Carta, su historia no se ha visto alejada del machismo y los sesgos de género que se encuentran presentes en la comunidad científica. De hecho, en una conversación de colegas, ella descubrió que «teniendo el mismo título y haciendo el mismo trabajo, ganaba 30% menos que mis compañeros hombres«.
#LindaGuamán: »El Gobierno no ha aportado con nada en el campo de la ciencia e investigación.» #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/sxNZo7YfS7
— NotiMundo (@notimundoec) March 5, 2020
Asimismo, cuenta la investigadora, cuando recibió un premio por sus logros científicos, no fue ella quien era entrevistada por el suceso, sino su jefe. Estos son algunos de los episodios de discriminación de género que tuvo que atravesar, para lograr ser visibilizada dentro de este sector.
#LindaGuamán: »Hacemos un llamado a las autoridades para que brinden el apoyo a la comunidad de la investigación.» #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/skWeYnoNew
— NotiMundo (@notimundoec) March 5, 2020
Sin embargo, lejos de verse desincentivada por estos obstáculos, Guamán consiguió la credibilidad y reconocimiento suficientes, como para ser catalogada como una de las científicas líderes del futuro. Por este motivo, espera que su historia sea un ejemplo para que las siguientes generaciones de mujeres vean en la ciencia un camino a seguir.
Escucha la entrevista aquí: