Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, manifestó que el Gobierno debe exigir a los compradores de crudo ecuatoriano pagar el precio “justo” por barril y agregó que la renegociación de los contratos es significativa para la economía del país.

economia_ecuador_shutterstock
Imagen referencial. Créditos: Shutterstock

En Más Allá de los Hechos, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y analista petrolerodijo que se debe insistir en la venta del petróleo ecuatoriano sin castigos. Añadió que el país debe entender que existe una afectación por el coronavirus y exhortó determinar el margen de beneficios económicos que general el crudo a Ecuador.

El barril de petróleo ecuatoriano registró al 2 de marzo pasado un precio estimado de USD 39,54 el barril. Esta cifra se ubica en USD 11,8 por debajo del costo calculado en la proforma presupuestaria de 2020. En ese marco, Santos Alvite estimó que, hasta diciembre de este año, Ecuador dejará de percibir USD 1 000 millones aproximadamente por exportaciones petroleras

La baja del precio del petróleo tiene una relación proporcional con el coronavirus, y según Santos Alvite, el Gobierno debe considerar la renegociación del precio de barril de petróleo para definir un precio “justo” que represente una mejoría para la economía y desarrollo de Ecuador.

Además, el exministro manifestó que los contratos otorgados a petroleras de China y de Tailandia ocurrieron durante una debilidad financiera del país. Aseguró que todo se dio en un acto de corrupción que Ecuador debió condenar. En ese marco, rechazó el proceder de la justicia ecuatoriana y mencionó que “actúa con una lentitud de tortuga”.

 

Escucha la entrevista aquí: