David Larreátegui, médico infectólogo, anunció que pese a que el COVID – 19 se caracteriza por ser altamente contagioso no es una enfermedad letal y agregó que las autoridades sanitarias mundiales se encuentran cerca de encontrar el paciente 0.

david-larreátegui-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En Más Allá de los Hechos, el doctor David Larreátegui, exjefe de la Unidad de Infectología en el Hospital Carlos Andrade Marin y especialista en enfermedades infecciosas, llamó a la población a la calma y anunció que un estudio realizado por autoridades sanitarias de Estados Unidos demostró que los ciudadanos sanos que se colocan la mascarilla aumentan el riesgo de contagio de coronavirus debido a que la manipulación genera que esta se humedezca con facilidad. A su vez, agregó que pese a que el gel alcohol es eficaz para eliminar el virus el uso excesivo genera dermatitis de contacto. Por lo que destacó que la medida de prevención más importante es el lavado de manos.

También manifestó que el comportamiento de enfermedades respiratorias define con normalidad al aumento diario de casos en Ecuador.  En ese marco, añadió que el Coronavirus ha existido desde siempre y resaltó que el nivel de atención y reacción a la aparición de COVID – 19 es más eficaz respecto al del SARS (2006) y MERS (2008) debido que se presentó el código genético al mes del brote. Añadió que autoridades sanitarias se encuentran cerca a la fecha de encontrar el paciente 0.

Larreátegui anunció que a pesar de que el COVID – 19 se caracteriza por ser contagioso, el nivel de letalidad es bajo. Agregó que la población vulnerable son los ancianos que poseen otras enfermedades y aclaró que existe poca probabilidad de contagio en niños y adolescentes.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a seguir protocolos de prevención presentados por las autoridades de salud.

 

Escucha la entrevista aquí: