Este jueves 12 de marzo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, firmó un acuerdo para permitir y brindar las facilidades necesarias para activar la modalidad de teletrabajo; con el objetivo de no paralizar a las empresas con la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Lee también: Ecuador ha tomado las medidas preventivas correctas contra el COVID- 19, según la OMS
En NotiMundo a la Carta, Andrés Madero, ministro de Trabajo, explicó que las empresas, públicas y privadas, pueden acceder a este beneficio para las personas que tengan que mantener aislamiento domiciliario, como disposición sanitaria. Para esto, se debe activar la modalidad a través del Sistema Único de Trabajo o en la página de esta Cartera de Estado.
.@abgmadero: «El empleador y el empleado pueden aplicar esta modalidad de #teletrabajo a través de la página del Ministerio de Trabajo.» #NotiMundoalaCarta @MinTrabajoEc
— NotiMundo (@notimundoec) March 13, 2020
De esta manera, aseguró Madero, las personas que ingresen a este sistema mantendrán las mismas condiciones de su contrato actual; por lo que no existen afectaciones o transgresiones a los derechos laborales. «Lo importante es que debemos mantener la calma, ser precavidos para evitar nuevos contagios y mitigar los efectos de la pandemia en la economía«.
Escucha la entrevista aquí:
Por otro lado, la secretaria nacional de Riesgos, Alexandra Ocles, afirmó que todas las medidas que se han tomado, hasta el momento, se han coordinado a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE); el cual se encuentra trabajando de manera permanente, por disposición del presidente, Lenín Moreno. «Es fundamental poder alinear todas las acciones en el territorio».
.@alexocles: «Hemos reducido el número de aglomeración de personas de 1000 a 250.» #NotiMundoalaCarta @Riesgos_Ec
— NotiMundo (@notimundoec) March 13, 2020
Asimismo, Ocles, señaló que algunas medidas se han intensificado, debido a la reciente evolución del virus; que, hasta el momento, presenta 20 contagiados en el país. Por ejemplo, expuso, los eventos masivos que están prohibidos, ahora, son aquellos de más de 250 personas. Además, el cerco paremiológico se ha extendido a 205 casos.
Escucha la entrevista aquí: