Alegría Crespo, doctora en ciencias de la educación, explicó que el estado emocional durante el lapso de aislamiento dependerá de cómo se lo maneje; de una manera angustiante o como una oportunidad de reencuentro familiar.

NotiMundo - Derechos Reservados

Con la reciente declaración de Estado de excepción en el país, la ciudadanía inicia el aislamiento social prolongado como mecanismo eficaz para evitar la propagación del coronavirus. La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció su preocupación por las posibles afectaciones pscicológicas de la medida en los ciudadanos, y en especial en menores de edad.

Alegría Crespo, pedagoga y educadora, mencionó en NotiMundo Estelar que la medida de aislamiento puede afectar tanto a adultos como a niños, por lo tanto se debe tomar acciones para evitar “afectaciones en el desarrollo cognitivo” por lo que se recomienda que los menores se mantengan activos en distintas actividades.

La doctora explicó la importancia de que los adultos mantengan la calma para transmitirla a los menores de edad y que el ejemplo de los padres “es fundamental”. Crespo añadió que al aislamiento se lo puede combatir “con medidas de actividades de planificación” y sobre todo “mantener una rutina”.

Crespo recomendó que los padres expliquen a sus hijos la situación actual del país de la manera “más concreta posible”. Entre niños de 0 a 5 años la profesional aconsejó realizar una explicación de manera visual y didáctica, sin asustar a los menores de edad, Crespo mecnionó que “el miedo es el peor enemigo en estos momentos”.

 

Crespo explicó que un aislamiento impuesto produce ansiedad y repercute de manera psicológica en las personas, por lo que es necesario “mantener la calma” y procurar programar rutinas en la familia para retomar un orden. La pedagoga resaltó la importancia de establecer un horario específico para levantarse, mantener un aseo personal, alimentarse,  entre otras actividades.

La profesional mencionó que “es responsabilidad del hogar limitar el uso de aparatos tecnológicos” para poder retomar el diálogo familiar y aprovechar esta situación para inculcar a los menores a la lectura, Crespo añadió que esta medida “depende de nosotros si lo llevamos de manera angustiante o como una oportunidad”.

Escucha la entrevista aquí: