Cristina Murgueytio, directora de ASEDIM, aseguró que el Gobierno requiere hacer las previsiones necesarias para importar insumos médicos, antes de enfrentar una escasez de productos necesarios para combatir el COVID-19.

insumos-médicos
Crédito: Shutterstock

Como respuesta a la propagación de la pandemia de coronavirus en el Ecuador, el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción; por este motivo, el sistema de Salud Pública podrá adquirir los insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria en el país.

Lee también: Ministerio de Inclusión Social suspende temporalmente sus servicios

Cristina Murgueytio, directora de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), explicó que el 99% de estos insumos que se usan en el país tienen que ser importados. Especialmente, porque no existe una producción ecuatoriana de productos de alto riesgo.

Por este motivo, aseguró Murgueytio, ASEDIM ha enviado un plan de contingencia para prever el abastecimiento de insumos médicos; tomando en consideración que la demanda mundial, por la pandemia de COVID-19, es bastante alta y «hay otros 150 países que requieren estos productos.


Escucha la entrevista aquí: