El presidente Lenín Moreno emitirá un Decreto Ejecutivo que dará paso al diferimiento del pago de impuestos de abril, mayo y junio. Los pagos se retomarán en los meses subsiguientes. La medida forna parte de las acciones de contingencia anunciadas por el primer mandatario para enfrentar el impacto económico que causa el COVID – 19 en el país.
En NotiMundo Estelar, Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas, manifestó que el presidente, Lenín Moreno, presentará en las próximas horas la firma del decreto que permite un acuerdo de pago entre el SRI y los ciudadanos. Andrade añadió que la postergación del pago, sin embargo, no será para todos los contribuyentes.
Añadió que la disposición se enfocará en el sector económico y en las áreas más afectadas por la crisis. Es decir, turismo, exportaciones y empresas en las islas Galápagos.
Finalmente, Andrade manifestó que el aplazamiento tributario no significa una pérdida para el Estado debido a que sí se van a realizar los cobros. Además, dijo que se mantiene con normalidad la contribución especial única que durante este mes deben realizar aquellas empresas que en el 2018 obtuvieron ganancias por más de USD 1 millón. En ese marco, añadió que algunas han anticipado su pago.
Escucha la entrevista aquí: