Las medidas preventivas anunciadas hace dos semanas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que buscan detener la propagación del covid-19, se siguen cumpliendo a escala nacional. La fuerza pública continúa con su función de asegurar el cumplimineto de las restriciones para velar por el bienestar general de la ciudadanía.
En Más Allá de los Hechos, Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, indicó que la situación actual en la que se encuentra el país, la fuerza pública se enfocado en cumplir con sus funciones asegurando que sus acciones “deben de marcarse en la legalidad y transparencia” y que “se está ponderando sobre todas las cosas el derecho común” de los individuos.
El coronel señaló que cada vez existe un mayor acatamiento al toque de queda por parte de la ciudadanía. En un principio se detuvieron a 250 personas por incumplimiento a las medidas y este miércoles 84 personas fueron detenidas.
Carrillo aseguró que si la situación actual se prolonga la Policía trabajará en lo que “ya se había planteado”en la mitigación, prevención y preparación.“Es fundamental que nos vayamos preparando a una respuesta al crecimiento del fenómeno”, mencionó el coronel.
Ante esto, el representante de la fuerza pública señaló que “estamos preparando a nuestro personal porque en algún momento vamos a tener que trasladar mayores capacidades a la provincia del Guayas”. Además el coronel aseguró que se realizó el traslado de personal de criminalística para el control de cadáveres para que se desarrolle “unos adecuados registros”.
El coronel mencionó que para asegurar la seguridad de la ciudadanía ante casos de robos y asaltos; la institución ha construido “un sistema de inteligencia con policía preventiva y un mecanismo de respuesta con la policía judicial” que permite contener el orden público con personal de control en fronteras, aeropuerto, puertos (donde hay flujo de mercados ilegales), en cárceles, mercados y carreteras.
Además, Carrillo destacó que la violencia en tasa de homicidio “ha reducido en la últimas dos semanas” al igual que las denuncias en fiscalía de asaltos y robo. A nivel nacional se ha detenido aproximadamente 600 personas por tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, robo de vehículos y delitos menores.
Escucha la entrevista completa aquí: