Este viernes, 03 de abril de 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que la restricción a la circulación vehicular será más estricta; como medida para contener el brote de coronavirus. De esta manera, a partir de la próxima semana, los vehículos particulares podrán circular solo un día a la semana, dependiendo del último dígito de la placa.
En NotiMundo Estelar, la ministra Romo manifestó que se abrirán procesos penales y de investigación en contra de todos los ciudadanos que incumplan las disposiciones del COE Nacional y de autoridades sanitarias. Resaltó que la población no debe ceder en la disciplina debido a que las cifras actuales corresponden a semanas anteriores. “Muchas personas están asumiendo que las mañanas son de paseo”, rechazó Romo.
.@mariapaularomo: “De ninguna manera vamos a desconocer las medidas o a regresar a lo que teníamos hace tres semanas. Vamos a mantener las medidas, pero con diferenciación según la provincia“. #COVID2019ec #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/jNv8pIX48w
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 3, 2020
La Secretaria de Estado anunció que el COE Nacional trabaja en la definición del semáforo por provincias. Sin embargo, adelantó que en todos los casos se van a mantener las medidas y aseguró que la reincorporación a la cotidianidad será progresiva. “Los contagios van a continuar, las precauciones también tienen que hacerlo”, puntualizó.
.@mariapaularomo: “Hoy en lugar de una reducción del 80%, tenemos una reducción del 60% de la circulación en las calles. Desde el día lunes, mi carro va a poder circular solo un día a la semana, según el último número de la placa“. #COVID2019ec #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/jr0WMNlpwL
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 3, 2020
Romo informó que, pese a que el servicio de emergencias se encuentra saturado, en todas las regiones de Ecuador se realizan operaciones de control y de sanidad que generan respuesta a la crisis sanitaria que atraviesa el país. Especificó que en Galápagos se otorga una atención especial y adelantó que el Gobierno espera que el archipiélago demuestre un modelo de ejemplo respecto al control epidemiológico de la pandemia.
.@mariapaularomo: “Se ha enviado ya un set de muestra para que los habitantes de #Galápagos puedan hacen sus propios tests en las islas. Estamos poniendo una atención especial en Galápagos para que el cerco epidemiológico se haga mejor“. #COVID2019ec #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/Qilh9lXr3e
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 3, 2020
La titular de Gobierno dijo que la indisciplina de algunos ciudadanos “no es un engaño a la autoridad sino una afectación a la salud propia”. Añadió que, al momento, Ecuador está conociendo el progreso del COVID – 19 en todas sus fases y aseguró que los contagios no dependen de ningún cálculo matemático, sino del comportamiento de la ciudadanía.
.@mariapaularomo: “Para quienes luego de haber dado positivo en la prueba de COVID-19, se han movilizado entre cantones y provincias vamos a pedir a la Fiscalía que abra investigaciones, porque pediremos 3 años de cárcel“. #COVID2019ec #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/nZxHn6S7K6
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 3, 2020
Finalmente, la ministra aclaró que no se están realizando pruebas de COVID – 19 a personas fallecidas e informó que funcionarios que realizan levantamiento de cadáveres ya se encuentran autorizados para firmar tramites de defunción.
Escucha la entrevista aquí: