Los consulados de Ecuador en Estados Unidos tienen registrados a 4 827 ecuatorianos que requieren ayuda para retornar al país, debido a las restricciones por el covid-19.
El número tiende a incrementarse.
Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Washington, aseguró este lunes 6 de abril que la mayoría de los connacionales en esta situación se encuentra en Miami, a donde habían viajado por vacaciones.
«Los cónsules están encargándose de conseguir lo que necesitan, del registro permanente. Cada día llaman más, nuevas personas, parece que vamos a llegar a 5 mil», dijo.
Según Baki, 489 de ellos tienen prioridad para retornar, conforme a la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que privilegia a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y de la tercera edad.
La Embajadora comentó que se trabaja en la búsqueda de un vuelo, posiblemente para este viernes 10 de abril. Refirió que otros 350 retornaron en los primeros tres vuelos que se dieron en las últimas semanas de marzo.
En una entrevista para radio Centro, afirmó que hasta ahora «pocos» ecuatorianos se han infectado con el covid-19. Baki señaló que los consulados también están trabajando para resolver la situación de 900 ecuatorianos que tienen visas temporales de trabajo en Estados Unidos.
En este caso, la idea es conseguir que los empleadores les paguen o les proporcionen los medios para que puedan quedarse o alimentarse.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK