La Unión Europea garantiza apoyo financiero para sus países miembros y para sus socios en Latinoamérica y el Caribe, durante la crisis generada por el coronavirus.
Altos funcionarios de la Unión emitieron sus opiniones en un documento que pondera una respuesta «mundial y unida» para combatir la pandemia.
El documento detalla y compromete la ayuda financiera para los países. El documento indica que la UE garantizará apoyo financiero a los países socios por un importe de más de 15 600 millones de euros.
Igualmente el bloque afirma que cuenta con 918 millones de euros para ayudar a los socios de Latinoamérica y el Caribe.
El documento detalla además que la UE fomentará una respuesta multilateral coordinada, en asociación con las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, y los grupos de países como el G-7 y el G-20.
La Comisión Europea y el Alto Representante de la UE presentaron planes para una respuesta específica y que busca apoyar los esfuerzos de los países socios por atajar la pandemia de coronavirus.
La acción de la UE se centrará en reforzar los sistemas sanitarios, hídricos y de saneamiento de los países socios y sus capacidades de investigación y preparación para hacer frente a la pandemia, y paliar el impacto socioeconómico.
La respuesta de la UE combina sus recursos, los de sus Estados miembros e instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
Josep Borrell, vicepresidente de la UE, explicó que «la Unión Europea y sus estados miembros están desempeñando su cometido en la lucha frente a esta crisis sanitaria«.
Fuente: El Telégrafo-Nota Original : LINK