La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó este 10 de abril que hay 7 161 casos confirmados de covid-19, y que la cifra de fallecidos asciende a 297. Hasta el momento, se ha realizado 19 102 muestras a pacientes sospechosos. La funcionaria menciono que el incremento significativo, del 40%, de casos confirmados se debe al aumento de la capacidad de diagnóstico.
.@EstebanOrtizMD: “Las otras estrategias que hemos trabajado desde la Academia, como son las universidades, es dando el servicio en Galápagos, la UDLA ya empezó testear a dos mil personas” #Covid_19 #MásAlládelosHechos
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 10, 2020
En Más Allá de los Hechos, el epidemiólogo, Esteba Ortiz, reconoció que al inicio del brote del virus en el país; existió una “desinformación total” por parte de las autoridades sanitarias y que se lo manejo “muy pobremente” en términos de información.
.@EstebanOrtizMD:“ Ha habido una desinformación total al inicio del brote por parte de la autoridad sanitaria, creo que se lo manejo muy pobremente en términos de información”.#Covid_19 #MásAlládelosHechos
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 10, 2020
El médico mencionó que es necesario realizar un testeo masivo de la población para buscar a las personas asintomáticas, y señaló que en EEUU y China el 80% de los pacientes no presentaban síntomas, por lo tanto, se podría “estimar que, si estamos con 4 mil casos, podríamos potencialmente tener en promedio un 89 % más de casos» desconocidos en la comunidad.
Además, el epidemiólogo aseguró que el virus actualmente puede tener la capacidad de infectar a 3 personas. Es por eso que en el caso de individuos asintomáticos la estrategia por parte de la autoridad sanitaria tiene que ser coordinada “con una vigilancia epidemiológica activa”.
.@EstebanOrtizMD: “No todas las pruebas negativas quieren decir que no tengas la enfermedad, la estrategia tiene que ser coordinada por la autoridad sanitaria, con una vigilancia epidemiológica activa”. #Covid_19 #MásAlládelosHechos
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 10, 2020
Una persona con covid-19, podría infectar a 20 mil personas, por eso Ortiz reconoció que el aislamiento social “sirve para disminuir el índice de reproductividad de virus” pero no la carga viral, esta última dependerá del paciente y no del ambiente, porque que existen personas más susceptibles que otras al virus. El doctor aseguró que “no hay como hablar de mucha carga viral o poca carga viral”, porque no existe análisis de carga viral en el país.
Escucha la entrevista aquí: