El G20 dio este miércoles su aval a una propuesta del G7 para suspender el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo por 12 meses, para contribuir a liberar fondos para la lucha contra el coronavirus, una decisión celebrada por el FMI y el Banco Mundial.
El G20 señaló que el acuerdo fue «aprobado por el Club de París» de grandes acreedores. «Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa», añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.
«Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anunció realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros», declaró en rueda de prensa virtual el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, luego de una reunión también virtual del G20. La suspensión es efectiva «inmediatamente», agregó.
Según el ministro, esta iniciativa aportaría una liquidez inmediata de cerca de USD 20 000 millones que los países pueden usar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por el COVID-19.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, agradeció a los sauditas por su liderazgo en el G20 –Arabia Saudita ocupa la presidencia rotativa de ese grupo– y sus «notables esfuerzos para proteger a las personas y a la economía».
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, saludó el gesto y llamó a los acreedores comerciales a actuar de la misma forma. «Se esperaría que los acreedores comerciales dieran un tratamiento comparable. A su vez, los países beneficiarios se comprometerían en usar los recursos adicionales para responder al COVID-19«, indicó Malpass.
Alemania también celebró este paso como «un gesto de solidaridad internacional de dimensiones históricas». «De esta forma dejamos a los países afectados un gran margen de maniobra financiera para invertir en la protección sanitaria de sus poblaciones, inmediatamente«, afirmó el ministro de Finanzas alemán, Ola Cholchol.
Eric LeCompte, director de la coalición de organizaciones de lucha contra la pobreza Jubilee USA, indicó que lo que es una novedad y es «emocionante» de los comentarios de Georgieva y de Malpass es que están llamando a todos los tipos de acreedores a generar un acuerco conjunto para aliviar la deuda de los países más pobres.
Fuente: El Universo-Nota Original: LINK