El pasado viernes, 10 de abril de 2020, el presidente, Lenín Moreno, anunció nuevas medidas económicas para afrontar la situación fiscal durante emergencia sanitaria por el coronavirus. En sus declaraciones, Moreno indicó la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria. Una de las fuentes de financiamiento provendrá de las industrias que ganaron utilidades por más de USD 1 millón en 2019; aportarán con el 5% de ese valor, en tres pagos mensuales. El fondo será enfocado en ayudar a las pequeñas y medianas empresas.
En NotiMundo a la Carta, Patricio Alarcón, Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, anunció que el sector empresarial no apoya a la iniciativa de contribución del Gobierno debido a que existen obligaciones que “con las justas” logran ser cubiertas durante este tiempo que no se realizan operaciones. Agregó que “no hay que enviar proyectos transversales que afectan a una gran cantidad de gente que no tiene flujo de caja en este momento”.
.@PatricioAlarco2:»Algunos negocios para no quebrar podían haberse acogido a esa figura (3 meses de suspensión sin sueldo)».#MedidasEconómicas #SectorEmpresarial #NotiMundoAlaCarta pic.twitter.com/8FBJFFI85t
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 16, 2020
Alarcón también dijo que en este momento las empresas tienen que cubrir rubros que fueron impuestos en 2019. Añadió que la realidad del sector empresarial muchas veces no es comprendida por los analistas económicos y llamó al Gobierno para establecer mesas de diálogo y definir qué sí se puede hacer para apoyar al Ecuador durante la emergencia sanitaria.
.@PatricioAlarco2:»Tenemos que ser pragmáticos y realistas para ver qué se puede hacer y que no. No hay que enviar acuerdos sin negociaciones previas».#MedidasEconómicas #SectorEmpresarial #NotiMundoAlaCarta pic.twitter.com/PlDvrOCt6I
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 16, 2020
Escucha la entrevista aquí: