El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció que fue destituido de su cargo por el presidente Jair Bolsonaro, tras semanas de enfrentamiento entre ambos por la política de combate al coronavirus.

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció este jueves que fue destituido por el presidente Jair Bolsonaro, tras semanas de enfrentamiento entre ambos por la política de combate al coronavirus. Crédito. EFE.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró hoy al oncólogo Nelson Teich como nuevo ministro de Salud, en sustitución de Luiz Henrique Mandetta, a quien destituyó por discrepancias a la hora de enfrentar la enfermedead del nuevo coronavirus (COVID-19).

En una rueda de prensa en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, Bolsonaro aseguró que eligió a Teich porque el nuevo ministro también se pronuncia a favor de retomar el comercio y las actividades económicas en las ciudades para evitar el desempleo en masa y aumentar el ingreso de las familias.

«Lo que conversé con el oncólogo, doctor Nelson, fue hacerle entender la situación como un todo (…) Junto al virus vino una máquina de destruir empleo. Las personas más humildes lo empezaron a sentir primero y no pueden quedarse en casa por mucho tiempo«, explicó Bolsonaro.

Según el presidente brasileño, «no podíamos perjudicar a los más necesitados. No se pueden quedar en casa por mucho tiempo sin buscar alimentos«.

El anuncio de Teich como nuevo ministro de Salud brasileño se produjo tras una reunión que mantuvieron previamente Bolsonaro y Mandetta, en la que se pactó la salida del segundo.

Destitución del cargo a Luiz Henrique Mandetta

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que fue destituido por el presidente Jair Bolsonaro, tras semanas de enfrentamiento entre ambos por la política de combate al coronavirus.

«Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud», informó Mandetta, partidario de las medidas de aislamiento social rechazadas por Bolsonaro.

Mandetta agradeció la «oportunidad» de «planificar el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus», el «gran desafío» que Brasil tiene por delante, añadió.

 

La relación entre Mandetta y Bolsonaro se venía desgastando desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el virus, que hasta este jueves había dejado 1 924 muertes y 30 425 contagios.

Las autoridades prevén que el auge de la epidemia ocurrirá en Brasil entre finales de abril e inicios de mayo. Mandetta defendía las medidas de aislamiento social en varios estados brasileños para así reducir la velocidad de contagios y evitar el colapso del sistema de salud, mientras que Bolsonaro defiende la flexibilización de cuarentena porque tendrá efectos negativos en la economía.

Aún no se conoce quién será el sucesor de Mandetta, pero según varios medios brasileros sería el oncólogo Nelson Teich, cuyo nombre ya sonó al inicio del gobierno de Bolsonaro. 

Fuente: El Universo-nota Original: LINK