El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, realizó un declaró que“Todos los hospitales de Quito están siendo investigados, a todos se les va a realizar una auditoría", en momentos en que el país experimenta una serie de denuncias, investigaciones y auditorías por supuestos actos de corrupción, en medio de la crisis sanitaria, en hospitales a cargo del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Créditos: Shutterstuck

“Todos los hospitales de Quito están siendo investigados, a todos se les va a realizar una auditoría”. Ese fue el anuncio que realizó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en momentos en que el país experimenta una serie de denuncias, investigaciones y auditorías por supuestos actos de corrupción, en medio de la crisis sanitaria por el covid-19, en hospitales a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según Zevallos, desde hace algún tiempo han recogido información sobre casos por irregulares, entre los que se incluirían informaciones dadas por médicos que sugieren temas a evaluar.

La Contraloría General del Estado informó, este lunes, que en relación con la capital ecuatoriana realiza exámenes especiales sobre procesos de contrataciones en el hospital de niños Baca Ortiz y el hospital Eugenio Espejo.

“Vamos a actuar muy de la mano con Fiscalía y Contraloría para que esto se aclare (…). Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de descubrir quiénes son las personas miserables (…) que se aprovechan del dolor humano en circunstancias tan especiales”, apuntó Zevallos, al tiempo que informó que el hospital Enrique Garcés, ubicado en el sur de Quito, también es una de las casas de salud que están siendo investigadas.

Por ejemplo, en la mira de las autoridades de control y justicia estaría un proceso de compra en el hospital Eugenio Espejo para adquirir equipos de laparoscopia por USD 3,2 millones, el cual se realizó en medio de la emergencia. Aparentemente el contrato fue adjudicado a una empresa que, según la Superintendencia de Compañías, estaba dedicada a la publicidad y estudios de mercado.

La misma empresa relacionada con el caso del Eugenio Espejo también estaría siendo investigada y analizada por la venta de equipos similares, por un total de USD 2,7 millones, al hospital Enrique Garcés.

El 1 de mayo pasado, Pablo Izquierdo, exgerente del Eugenio Espejo, hizo pública una denuncia sobre supuestos actos de corrupción de la casa de salud que dirigió por 40 días.

Zevallos respondió que él ni nadie en el MSP recibió una denuncia mientras Izquierdo estaba en funciones, pero que cuando él fue removido del cargo el MSP hizo todas las denuncias respectivas.

Fuente: El Universo-Nota Original: LINK