Juan Pablo Enomenga, presidente de la Comunidad Miwaguno, aseguró que la comunidad waorani está en "peligro", hasta el momento se registran 9 casos positivos de covid-19, y no solo 1 caso, como lo informó el Ministerio de Salud el 7 de mayo. El dirigente de la comunidad solicita la entrega de medicamentos y la creación de un subcentro médico para Miwaguno, ya que el actual “no abastece” a las 22 comunidades. Además, Enomenga manifestó su preocupación por el contagio que se puede producir en las comunidades no contactadas como los Tagaeri y Taromenane.

Waoranis
En la región amazónica de Ecuador se han detectado 44 contagios en el pueblo kichwa, doce en el achuar, ocho en el shuar, siete en el siekopai y dos en el waorani. Crédito: Twitter Fiscalía Ecuador.

En NotiMundo Estelar, Juan Pablo Enomenga, presidente de la comunidad Miwaguno, ubicada en la provincia Francisco de Orellana, indicó que tras la confirmación de 9 casos positivos por covid-19, el día de hoy la Gobernadora de la provincia, junto con la directora del MIES y el director de Salud de Orellana visitaron a los comuneros, entregando ayuda humanitaria como kits de alimentos. 

 

Enomenga aseguró que en la zona hay un subcentro de salud “no solo para Waoranis, sino para 22 comunidades” y que los doctores “solo en emergencia» atienden a los habitantes. El dirigente de Miwaguno mencionó que los representantes de la comunidad solicitaron al Ministerio de Salud en 2017 un subcentro de salud “solo para las 5 comunidades Waoranis” e incluso ingresaron a la Asamblea Nacional a presentar el pedido. Enomenga añadió que los comuneros también se abastecen de la cacería en los senderos cercanos a las comunidades indígenas no contactadas como; los Tagaeri y Taromenani, por lo cual, resaltó aún más su preocupación.

Escucha la entrevista aquí: