Raúl Tello, asambleísta independiente, aseguró que no es el primer juicio político que presenta en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, ya que en mayo de 2018 instó a un proceso legal a Martínez porque no habría “cumplido el cronograma de pagos” para los maestros jubilados, a pesar de renovar acuerdos. Además, Telló añadió que la subutilización de recursos en las universidades públicas “no puede ser tomado como una cuestión general” y que la “generalidad” de la educación académica necesita mayor presupuesto.

raúl-tello
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, Raúl Tello, asambleísta independiente, explicó los dos causales del juicio político planteado en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez. Primero, la reducción del presupuesto económico en la educación, en todos los niveles académicos, y segundo, la falta de acceso a una educación gratuita, como lo señala la Constitución. Tello aseguró que, tanto legisladores como ciudadanos han promovido “la necesidad de declarar la educación en emergencia” para que todos los esfuerzos del Estado se destinen a este sector.

El asambleísta mencionó que suspendió el anterior juicio político en contra de Richard Martínez, en mayo de 2018, porque se había llegando a un acuerdo en el cronograma de pagos para maestros jubilados, pero “no se cumplió”. Tello aseguró que 1 221 jubilados fueron pagados en ese período, pero  6 522 no han recibido su pensión, y hasta el 16 de abril de 2019, este proceso tenía que realizarse.

Escucha la entrevista aquí: