Benjamín Bernard, vulcanólogo del Instituto Geofísico Militar, indicó, en entrevista para Notimundo, que el día de ayer hubo una salida de gases en la zona de Columbe. Dicha zona, según explicó el experto, es considerada zona de falla. “Hoy hemos enviado a un grupo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional para realizar un muestreo de esos gases y también a hacer medidas de la temperatura del suelo”, afirmó Bernard.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) evaluó el día de ayer la situación y, según un primer informe, aseguraron que se trata de un afloramiento de gases subterráneos. Según los moradores de la zona, estos gases ya se han generado durante 15 días, por lo que se sienten preocupados. La emanación de gases viene acompañado de incandescencias y la temperatura del ambiente es alta. Autoridades han resguardado la zona por el riesgo que podría generar los gases a los habitantes de la zona. Pese a ello, la hipótesis de la SGR comenta que se trata de la combustión de material orgánico que se inició luego de la quema de maleza en los terrenos.
“Siempre que hay una salida de gas, la recomendación es no acercarse mucho porque no sabemos la composición de esos gases todavía y algunos pueden ser tóxicos. También sabemos que esos gases están muy calientes por lo que hay que tener cuidado de no acercarse para no quemarse”, afirmó Bernard. El vulcanólogo, sin embargo, explicó que pese a que se han producido incandescencias en el sector, esto no significa que el volcán Chimborazo se encuentre en estado de emergencia porque la zona de Columbe no está cerca del coloso. Finalmente, el vulcanólogo Benjamín Bernard informó que en horas de la tarde se emitirá un informe con los resultados de la evaluación y que colocarán un instrumento para mirar si es que los gases y la incandescencia tienen que ver con la zona de falla que hay en Columbe.