En 180 días los afiliados podrán contar con el detalle de los aportes que efectúan a la seguridad social y el destino que tienen. Así lo establece el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social que aprobó la Asamblea el martes pasado.
El texto aún debe ser resuelto por el Ejecutivo, que tiene un plazo de 30 días para pronunciarse. Actualmente, en el enlace de historia laboral los afiliados tienen acceso al desglose de su información personal, de sus dependientes registrados, del número de aportaciones (con fecha y monto ).
Pero, según el ponente del proyecto, el asambleísta Roberto Gómez (exCreo), esos datos no son suficientes. La iniciativa de ley busca inyectar más transparencia a esa información para que se conozca el monto de aporte del afiliado y el del patrono. De igual manera, deberá señalar el destino de esa contribución.
Es decir, el porcentaje que va para pensiones, salud, riesgos del trabajo, cesantía, seguro social campesino y otros beneficios. El ponente del proyecto, Roberto Gómez (exCreo), explicó que, además, los afiliados podrán solicitar una certificación de sus saldos por concepto de fondos de reserva y de cesantía, siendo válidos los documentos electrónicos que generen los sistema de información electrónica que disponga el IESS.
El asambleísta por la Revolución Ciudadana, Bairon Valle, especificó que la reforma permitirá a los afiliados a acceder a través de una libreta virtual y ‘on line’, al historial detallado de los aportes al Seguro Social.
El legislador afirmó que ésta regulación está acorde a las exigencias, en esa materia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK