En NotiMundo a la Carta, Alfonso Zambrano Pasquel, abogado defensor del expresidente Rafael Correa en el Caso Sobornos 2012 – 2016, indicó que la resolución del Tribunal de Apelación, que ratifica la condena por delito de cohecho agravado en contra de Correa, “es una vergüenza”. Precisó que el accionar del Tribunal de primera instancia de “no practicar la prueba presentada viola el art. 76 de la Constitución de Ecuador y el art. 8 del Pacto de San José”; manifestó que «no existe ningún delito» y aseguró que una sede de justicia internacional «les daría la razón».
#AlfonsoZambrano: «Estimo que en 2 semanas estaremos en condición de presentar la #casación, todo depende que se cumpla con las notificaciones (…) El #presidenteCorrea es muy escéptico en cuánto a confianza con los jueces en #Ecuador, pero tenemos que agotar todas instancias”. pic.twitter.com/ttC07Vsk1H
— NotiMundo (@notimundoec) July 20, 2020
Este lunes, 20 de julio del 2020, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó la apelación del expresidente Rafael Correa y confirmó su sentencia de ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en el caso Caso Sobornos 2012 – 2016. Además, ratificó la condena de Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez. En este caso, la Fiscalía General del Estado evidenció la presencia de una “estructura criminal” entre exfuncionarios públicos y un grupo de empresarios. La cuál habría recibido USD 7,3 millones de los contratistas entre los años 2012 y 2016.
Sobre esta acción el expresidente, Rafael Correa, reaccionó a través de su cuenta de Twitter.
Por si acaso, les recuerdo la « sentencia », al menos en la parte en que se refiere a mí: culpable por “influjo psíquico”, y como “prueba madre” $6.000 de préstamo.
Esto ya es parte de una de las páginas más obscuras de la historia de la Patria. pic.twitter.com/uaWN7jaF0p— Rafael Correa (@MashiRafael) July 20, 2020
Escucha la entrevista aquí: