El no pago del aporte estatal para cancelar las pensiones de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha generado problemas de liquidez en la entidad.
El Ministerio de Finanzas explicó que, como parte de su estrategia de gestión de liquidez en medio de la crisis económica, se llegó a un acuerdo para pagar una parte de la deuda que acumula con la Seguridad Social, por el aporte estatal del 40% que no se ha estado pagando.
Ese convenio contempla un primer pago de unos USD 460 millones con papeles del Estado y, más adelante, con efectivo, para lo cual se establecerá un cronograma, explicó el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.
En espera del efectivo, el IESS viene desinvirtiendo sus ahorros. Entre enero y junio de este año el IESS ha solicitado al Biess USD 743 millones para destinar al Fondo de Pensiones.
Hasta finalizar el 2020 el Seguro prevé requerir de su banco, el BIESS, un total de USD 1 477 millones solo para atender las pensiones, según información a la que accedió el Diario El Comercio.
En el 2019 el IESS ya tomó USD 412 millones de sus ahorros para atender el pago de pensiones. El gerente del BIESS, Diego Burneo, dijo que la entidad tiene como prioridades en este año atender las necesidades de liquidez del IESS para el pago de jubilaciones y para cubrir los gastos de salud que han crecido por la pandemia.
El funcionario señaló que con estas acciones se garantiza el pago de jubilaciones de la entidad para los siguientes meses. El funcionario explicó que la entidad está “viendo formas de traer recursos del exterior en base al portafolio” con el fin de generar más liquidez.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK