Una de las primeras acciones que están en debate en el organismo es la designación de las nuevas autoridades directivas.
La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el artículo 40, establece que el presidente y vicepresidente se elegirán de su seno.
Pero en caso de ausencia temporal o excusa por conflicto de intereses para conocer temas específicos, le subrogará el vicepresidente, y en caso de ausencia definitiva lo reemplazará.
Cruz venía ejerciendo la presidencia y la vicepresidencia estaba a cargo de la consejera Sofía Almeida. Pero tras la destitución de Cruz, ella lo reemplazará hasta completar el periodo.
Así lo determina el artículo 41 de la norma, y en este caso: «la vicepresidenta lo reemplazará en caso de ausencia temporal, y de ser definitiva, hasta completar el período para el cual fue electo el titular.
En este último caso, el Pleno del Consejo procederá a la designación de entre sus miembros» del nuevo vicepresidente.
Cruz fue electo presidente del CPCCS el 20 de agosto del 2019, tras la destitución de José Tuárez y otros tres consejeros por incumplimiento en funciones por la misma Asambla Nacional por un juicio político.
Con ello, Almeida presidirá el Consejo hasta agosto del 2021, cuando termina el periodo del expresidente.
Hasta el momento, en el organismo se encuentra en debate quién asumirá la vicepresidencia. Se conoció extraoficialmente, que el consejero David Rosero podría asumir esta función.
En tanto, el consejero Hernán Ulloa se integrará al nuevo pleno, pues es el tercer vocal suplente elegido en los comicios seccionales y de los consejeros del CPCCS que se realizaron en el 2019.
Cruz fue censurado y destituido con el voto de 124 legisladores de la Asamblea, en una plenaria que se extendió por nueve horas la noche del 13 de octubre.
Nota Original: El Universo – LINK