Wilson Vallejo, exsubcontralor del Estado, manifestó que el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas está “bien planteado” y explicó que el cambio transforma la primera autoridad de la Contraloría General del Estado para que sea colegiada y no unipersonal. Aseguró que la Asamblea debe analizar la propuesta porque es conveniente y reforzaría los controles públicos.

WilsonVallejo-NotiMundo
Créditos: Diario Correo

En Más Allá de los Hechos, Wilson Vallejo, exsubcontralor del Estado, puntualizó que no se requiere una reforma a la Constitución para ejecutar el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, planteado por el Contralor General del Estado, Pablo Celi y acotó que la propuesta busca organizar la estructura y no modificar las competencias y atribuciones del organismo.

A su vez, indicó que el planteamiento obligaría al cuerpo colegiado a actuar sin demorar los procesos e insistió que esto mejoraría el control público, representando un beneficio para el Estado y para los relacionados a un proceso auditado.

En ese sentido, dijo que con la designación de los siete ministros auditores se generarían varios filtros en el interior del organismo y se garantizaría la eficacia de sus competencias, las cuales son auditar y determinar responsabilidades administrativas en adjudicaciones públicas.

Escucha la entrevista aquí: