Paolina Vercoutére, Representante de la Plataforma Nacional de la Mujer y Concejal de Otavalo, aseguró que la participación política de mujeres en Ecuador se expresa con una baja representatividad y altos niveles de violencia política. En los tres últimos procesos electorales solo 4 de cada 10 candidatos para las elecciones nacionales son mujeres; 3 de cada 10 autoridades nacionales electas pertenecen al género femenino, al igual que 2 de cada 10 autoridades seccionales electas.

palacio_carondelet_ecuador_4
Créditos: Agencia Andes.

En NotiMundo a la Carta, la representante de la Plataforma Nacional de la Mujer, Paolina Vercoutére, indicó que, aunque existe una reforma que propone que las mujeres encabecen las listas pluripersonales del 50% de las nóminas presentadas para todas las dignidades, no se cumple en todos los casos.

Vercoutére informó que, hasta agosto de 2019, 86 cantones cumplían con el principio de paridad; 107 no cumplían y en 28 concejos cantonales no existen concejalas elegidas. Tras el incumplimiento de la norma, la Defensoría del Pueblo presentó un total de 89 acciones de protección a nivel nacional para que se cumpla con el principio de paridad en la designación de las Vicealcaldías de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Vercoutére hizo un llamado para que se denuncien los actos de violencia y discriminación hacia mujeres para transformar la política en el país y que la lucha por la paridad se vea reflejada en las próximas generaciones.

Escucha la entrevista completa aquí: