Óscar Laborde, jefe de la Misión PARLASUR, manifestó que las veedurías electorales trabajarán para que no se distorsione la democracia en los comicios de febrero 2021 y agregó que las diferencias políticas se tienen que resolver sin tentaciones de fraude porque cualquier intento de ello representaría un problema para el país y la región.

Elecciones-2021
Créditos: Jesús Delgado Valery

En NotiMundo Estelar, Óscar Laborde, jefe de la Misión de Observación Electoral del Parlamento del MERCOSUR, indicó que previo a las elecciones del 07 febrero próximo se presentan tres informes – uno a la ciudadanía, uno a la prensa y otro al Consejo Nacional Electoral – para exponer las presuntas anomalías u observaciones identificadas en el proceso previo a las urnas.

Detalló que, pese a que la seguridad y transparencia de las elecciones es una obligación de las organizaciones políticas y de las autoridades electorales, en este reporte los veedores podrán solicitar correcciones o modificaciones.

Ejemplificó que en Bolivia se solicitó la anulación del conteo rápido debido a que estuvo demorado y podía generar confusión en la población.

Aseguró que su deber en el día de las votaciones es que la Función Electoral exponga con rapidez y veracidad los resultados obtenidos.

Escucha la entrevista aquí: