Fausto Camacho, Coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, explicó que los votos nulos y blancos no tienen valor, por lo que no favorecen a ningún candidato. Aseguró que el escenario de la nulidad de las elecciones es muy complejo que se materialice, debido a que se necesitaría la mitad más 1 de los votos válidos de entre los 13 millones de personas empadronadas.

Fausto_camacho
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, Fausto Camacho, Coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, señaló que la contabilización de los votos nulos y blancos es de suma importancia en la democracia, debido a que demuestra la transparencia del escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto; porque «estas podrían ser adulteradas«, indicó.

Por otro lado, Camacho manifestó que históricamente el Ecuador mantiene un 16% de abstenciones, debido a fallas en el registro electoral y por los compatriotas que viven en el exterior y no han hecho el cambio de domicilio. Sin embargo, aseguró que este porcentaje incrementará por el miedo al contagio del COVID-19 en las poblaciones vulnerables y también en los jóvenes que prefieren pagar una multa.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a ejercer su derecho al voto y así contribuir con el ejercicio democrático.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: