Bernardo Abad, concejal del DMQ, exhortó al Alcalde de Quito, Jorge Yunda a "tomarse una licencia sin sueldo o un permiso" hasta que se ratifique su inocencia o sentencien su culpabilidad, ante su vinculación penal en el presunto delito de peculado en la adquisición de pruebas de detección de COVID-19. Además, pidió que la Secretaria de Salud, Ximena Abarca y todos los funcionarios de esa entidad que están envueltos en el escándalo, sean removidos de su cargo "inmediatamente".

Bernardo_Abad
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, el concejal del DMQ, Bernardo Abad manifestó que, por «ética y moral«, el burgomaestre Yunda debería delegar sus funciones al vicealcalde, Santiago Guarderas, hasta que los jueces de la Corte de Pichincha resuelvan su situación jurídica.

Abad recordó que en las primeras sesiones del Concejo Municipal, Yunda aseguraba que en su administración no se permitiría que los funcionarios de la Alcaldía desempeñen su cargo con «grillete electrónico» o mientras están envueltos en procesos judiciales penales. Es por eso que solicitó a la máxima autoridad del Municipio a que cumpla con su palabra y de un paso al costado.

Además, indicó que la remoción de los cargos de Abarca y los funcionarios de la Secretaría de Salud debe realizarse lo más pronto posible, por lo que es una «vergüenza» que una entidad municipal esté señalada por la Fiscalía como el lugar donde se fraguó un delito de peculado y  por «ocultar» información técnica de los test.

Por otro lado, aseguró no estar de acuerdo con ninguna restricción vehicular en Quito. Indicó que si bien el plan ‘Hoy no Circula flexibiliza la movilidad, no va acorde a las necesidades que vive la ciudad en relación a la emergencia sanitaria. Explicó que es necesario eliminar estas medidas de circulación para cuidar la salud de los quiteños.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: