Ricardo Morales, exsubsecretario de Rehabilitación Social, resaltó que los mandos jerárquicos superiores del sistema penitenciario deben estar integrados por personal que disponga la capacidad, técnica y jurídica, para manejar situaciones extremas y de presión como los suscitados este martes, 23 de febrero, en cuatro cárceles del país.

amotinamiento
Créditos: Policía Nacional

En NotiMundo a la Carta, Ricardo Morales, exsubsecretario de Rehabilitación Social, indicó que el sistema carcelario del Ecuador tiene una responsabilidad compartida entre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que atiende el régimen interno, y el Ministerio de Gobierno, que se ocupa del externo. Precisó que las falencias al interior de los centros de privación de libertad radican en que no existe un modelo de manejo acoplado a las necesidades del Ecuador.

Indicó también que la dirección de un centro penitenciario no debe ser una competencia de la Policía Nacional porque bajo sus capacidades está la detención de personas y por esa razón no se puede crear una “afinidad inmediata” con los privados de libertad que permita controlar emergencias internamente.

Mira la transmisión #FmMundoLive aquí:

Escucha la entrevista aquí: