Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, dijo que el movimiento indígena “no va a renunciar al derecho a la resistencia” mientras la autoridad electoral no conceda la apertura de urnas para realizar el reconteo de votos de las 27 000 actas con presuntas irregularidades presentadas por Pachakutik.

Créditos: Pressouth.com

En NotiMundo Estelar, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, afirmó que el Poder Electoral ha hecho “costumbre que se vaya el sistema, o la luz eléctrica, y nos dé eligiendo presidentes”.

Precisó que el pedido de las bases indígenas busca garantizar la transparencia en el proceso electoral, del 07 de febrero pasado, y aseguró que “la única forma” de hacerlo es disponiendo el recuento de votos a escala nacional.

Afirmó que “los apagones” del sistema informático reflejan la afectación de puntaje en contra de Yaku Pérez y “a favor de otros candidatos”.

Indicó también que las declaraciones del Partido Social Cristiano (PSC) respecto al proceso de enjuiciamiento político a la Fiscal de la Nación, Diana Salazar; y al Contralor, Pablo Celi, – por el pedido para investigar el mecanismo de escrutinio – demuestran “irregularidades” en el proceso.

Escucha la entrevista aquí: