Manuel Jibaja, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Eugenio Espejo, ratificó que  la situación epidemiológica que vive el Ecuador es "muy delicada" y "crítica", debido a la saturación hospitalaria y la alta demanda de pacientes infectados con COVID-19. Agregó que la lista de espera, para esos pacientes, crece sostenidamente todos los días.

muertos-covid19
Crédito: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el jefe de UCI del Hospital Eugenio Espejo, Manuel Jibaja afirmó que la mortalidad en el país -por un cuadro agravado de coronavirus- es de entre el 40 y el 60%; es decir, de cada 10 personas, 4 o 6 fallecen a causa de complicaciones respiratorias por el SARS-Cov2. Jibaja puntualizó que en la casa de salud la situación no es diferente e indicó que las 26 de unidades de cuidados intensivos disponibles se mantienen al 100% desde hace aproximadamente 3 meses.

Además, explicó que el centro de salud el 59% de los pacientes que permanecen en UCI se encuentran entre 40 y 65 años. Sin embargo, dijo que la cifra de jóvenes contagiados graves registra un incremento acelerado, principalmente los que padecen comorbilidades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad mórbida.

Por otro lado, el galeano consideró que una medida de confinamiento focalizado o total de la población podría disminuir la alta demanda del Sistema de Salud.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: