Virginia Gómez de la Torre, Representante de Fundación Desafío, manifestó que la institución de Derechos Sexuales y Reproductivos plantea que se declare inconstitucional el literal 2 del Art. 150 del Código Orgánico Integral Penal que estipula que el aborto no será punible en caso de violación a mujer que padezca de discapacidad mental y haya quedado embarazada. Aseguró que el pedido responde a que la normativa “es discriminatoria y atenta contra los derechos de las mujeres”.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/09/Movilización-a-favor-del-aborto.jpg
El Telégrafo- Activistas marcharon a favor del aborto en varias ciudades del país

En NotiMundo Estelar, la Representante de Fundación Desafío, Virginia Gómez de la Torre, indicó que el gremio emitió una denuncia a la Corte Constitucional para que se elimine el ordenamiento de “discapacidad mental” y se mantenga solo en “aborto por violación”, con el fin de que se amplíe la posibilidad de que mujeres y niñas tomen una decisión informada con seguridad y gratuidad sobre su embarazo producto de una violación.

Según Gómez de la Torre el estado ecuatoriano vulnera más de 30 derechos de la Constitución y varios internacionales al penalizar el aborto en este tipo de ilícito. La Representante de Fundación Desafío informó que en el año 2019 más de 4.000 menores a 14 años fueron violadas y quedaron embarazadas. Por su parte, en 2020, 3.300 niñas acudieron a su primera consulta prenatal por embarazo producto de este crimen.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira el noticiero completo aquí: