En NotiMundo Al Día, la integrante del Centro de Investigaciones de la UEES, Derly Andrade, señaló que la variante C.37 podría llegar a ser peligrosa por el porcentaje poblacional de América Latina y agregó que, hasta el momento, ha sido identificada exclusivamente en esta región. Precisó, también, que los expertos le dedican “mucha atención” debido a que actualmente se desconoce su comportamiento.
#DerlyAndrade: “Los colegas investigadores de #Perú se dieron cuenta, gracias al aumento de secuenciación de genomas, sobre este nuevo linaje del #COVID19, denominada variante Andina. Hasta el momento no sabemos cómo se comporta”.
Escúchanos en la 98.1 FM #Quito pic.twitter.com/Mr5JDXIDhH
— NotiMundo (@notimundoec) April 28, 2021
Por otro lado, ratificó que existen dos tipos de variantes del coronavirus: las de interés y las de preocupación. En estas últimas se encuentran calificadas las cepas británica y brasileña, debido a que son más transmisibles que la original (Wuhan). Mientras que en las de interés se encuentra la newyorkina, que presenta una característica de «escape epidemiológico«; es decir, provocaría reinfecciones.
#DerlyAndrade: “Las mutaciones de preocupación, como la británica y brasileña, tienen la característica de ser más transmisibles; mientras que las cepas de interés, como la de NY, tiene un escape epidemiológico”.
Escúchanos en la 98.1 FM #Quito o en https://t.co/Crat2A0j2A pic.twitter.com/jOW0Fnq1TR
— NotiMundo (@notimundoec) April 28, 2021
Andrade indicó que, para contener la propagación de estas variantes, es necesario que se cree una red de apoyo entre el Gobierno, institutos y universidades para fomentar la secuenciación de infectados; y con esto profundizar nuevas investigaciones en laboratorio. Sin embargo, dijo que este proceso demanda mucho tiempo y recursos.
Revive la entrevista completa AQUÍ: