La salubrista y epidemióloga, Andrea Gómez manifestó que las medidas de restricción, como el confinamiento y el toque de queda focalizados en 16 provincias, arrojarán resultados de ocupación hospitalaria, en al menos, tres semanas. Esto debido a que un cuadro grave, desde el contagio hasta la recuperación, toma un promedio de 20 o 30 días. Sin embargo, advirtió que, previo a ese tiempo, la curva de contagios podría indicar un descenso que revelaría si las acciones dispuestas por el COE Nacional tuvieron o no efecto.

pruebas_pcr_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, Andrea Gómez, salubrista, epidemióloga y docente universitaria, señaló que, pese a que el número de contagios disminuya, las restricciones no van a tener un impacto prolongado si el Gobierno no refuerza el diagnóstico de casos. Es decir, incrementa el número de pruebas PCR realizadas. Precisó que, actualmente, se realiza un promedio de 5 000 test de detección del virus por día; sin embargo, para contener la pandemia, Ecuador debería efectuar entre 15 000 y 20 000.

Gómez indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de pruebas debe incrementarse hasta que la positividad baje al 10%. Al momento, el país mantiene esa cifra al 36%.

La experta en epidemiología y salud pública puntualizó que para “ganarle la batalla al COVID-19”, se debe insistir en medidas de autocuidado -como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos-. Además, agregó que es necesario que el Gobierno implemente una «buena comunicación de riesgo» para mantener a la ciudadanía informada y de esa manera se involucre en la fiscalización de actos de indisciplina.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: