El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley Orgánica para el Uso legal, proporcional, adecuado y necesario de la fuerza. La normativa fue entregada por el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y la comandante General de la Policía, Tannya Varela.
.@CoronelPazmino: «Si los ecuatorianos queremos verdaderamente vivir en un ambiente de paz y de tranquilidad, necesitamos darles las herramientas a la fuerza pública para que pueda hacer cumplir la ley y proteger a los ciudadanos y las instituciones».
➡️ 98.1 FM #Quito pic.twitter.com/0TD1G7i5qt
— NotiMundo (@notimundoec) May 6, 2021
En NotiMundo Estelar, el exdirector de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, manifestó que según la normativa, los agentes policiales y militares podrán ejercer la fuerza en cinco estamentos: riesgo letal, resistencia agresiva, pasiva, defensiva y grave. Indicó que la Fuerza Pública deberá identificar cada uno de los niveles para precautelar la seguridad de ellos y de la colectividad.
.@CoronelPazmino: «Había una necesidad de que el reglamento del Uso Progresivo de la Fuerza esté materializado en un cuerpo jurídico; para que le permita a la Fuerza Pública estar protegida en el empleo de las armas que defienden al pueblo ecuatoriano».
➡️ 98.1 FM #Quito pic.twitter.com/M4jnI8oUHM
— NotiMundo (@notimundoec) May 6, 2021
Por otro lado, mencionó que, en algunos casos, –como los que Ecuador vivió en octubre del 2019– este accionar podría desarrollar «daños colaterales» y subrayó que estos no están por encima de los beneficios.
Pazmiño consideró que, si el país quiere vivir en paz y tranquilidad, se debe dotar de herramientas a las instituciones de seguridad, para el estricto cumplimiento de la Ley y protección a los ciudadanos y el Estado.
Revive la entrevista completa AQUÍ: