En NotiMundo a la Carta, el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, dijo que el Gobierno de Lenín Moreno priorizó a Galápagos, como la primera provincia del país inmunizada contra el SARS-COV2, porque el índice poblacional permite realizar un estudio para conocer la efectividad y seguridad del antígeno de la farmacéutica Pfizer.
.@CamiloSalinasOF: «Los datos de transmisibilidad que se encontraban del 60%, que teníamos incrementado, han reducido al 20 y 30%. Además, la atención -directamente en hospitales- redujo a menos del 25% en los casos de pacientes con cuadros respiratorios»https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/rLHrPyOjCw
— NotiMundo (@notimundoec) May 18, 2021
En otro tema, indicó que este jueves, 20 de mayo, mantendrá un encuentro con Ximena Garzón, nombrada ministra de Salud, por el presidente electo, Guillermo Lasso, para otorgar la información final de su gestión y aseguró que “Ecuador debe estar tranquilo” porque Garzón es una gran técnica que dispone de un plan encaminado.
Respecto a la finalización del Estado de Excepción, el ministro de Salud Pública indicó que este decretado focalizado, para 16 provincias de Ecuador, permitió que el país tenga resultados positivos respecto a la situación epidemiológica y aclaró que eso no significa desacelerar el COVID-19 en un 100%.
En ese sentido, manifestó que actualmente la lista de espera para el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCIs) es de 200 y puntualizó que el confinamiento estricto de fines de semana permitió “parar” el incremento de esta cifra, que previo a las medidas se encontraba en 550.
Precisó, además, que el porcentaje de transmisibilidad del virus pasó de 60 a 20 y la atención -directa- en hospitales redujo a un 25% para los casos por afecciones respiratorias.
Escucha la entrevista aquí: